jueves, 30 de octubre de 2008

sistema hematopoyetico

SISTEMA HEMATOPOYETICO
La anemia es un trastorno frecuente de la sangre que ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor que la normal. El valor normal es de:
• Mujeres: 4 - 5 x 106/uL
• Hombres: 4.5 - 5 x 106/uL
Entonces cuando la cantidad de estos disminuye o cuando la concentración de la hemoglobina es baja se presenta con frecuencia la anemia.
Debido a esto para conocer mas afondo de la fisiopatología de la anemia se debe saber que es el sistema hematopoyético ya que es el encargado de la formación de la sangre. HEMA(sangre) POYESIS(producción, fabricación).
Entonces el sistema hematopoyético esta formado por el conjunto de sangre y medula ósea.
La medula ósea su función principal es la hemopoyesis, o sea la producción sostenida de los tres tipos de células encontradas en la sangre: Células rojas o hematíes, las células blancas o leucocitos y las plaquetas.
Las células rojas o hematíes contienen hemoglobina para el transporte de oxigeno desde los pulmones a las células de todo el organismo y regresar a los pulmones transportando dióxido de carbono (CO2) para que se elimine al exterior con la respiración. A la disminución de glóbulos rojos o de hemoglobina se le denomina anemia y genera síntomas como la palidez, cansancio, fatiga, mareo y dolor de cabeza.
Las células blancas o leucocitos circulantes son de varios tipos. Los neutrófilos son los más abundantes y su función principal es la ingestión y eliminación de distintos microorganismos como bacterias, virus u hongos. Tienen la capacidad de salir del torrente circulatorio y acudir rápidamente a los tejidos donde se haya generado una infección. Otros tipos de leucocitos, los linfocitos, forman parte del sistema inmunitario de defensa, más específico porque distinguen lo propio de lo extraño , lo que ayuda a combatir la infección (generando anticuerpos o ayudando a la eliminación de determinados microorganismos) y nos defienden de la generación de tumores.
Las plaquetas, evitan las hemorragias al producir un tapón en el sitio de la lesión. Su disminución se conoce con el nombre de trombocitopenia.
En este caso nos interesa las células rojas o eritrocitos ya que la disminución de estos ocasiona la anemia, es importante saber que la vida media de estos es de 120 días, esto quiere decir que cada 120 días se regenera los glóbulos rojos.
Además de la medula ósea los riñones también contribuyen a la formación de eritrocitos por medio de una hormona llamada eritropoyetina que es una hormona glucoproteica cuya función principal, que no única, es la regulación de la producción de glóbulos rojos de la sangre y con ello todos los procesos relacionados con la formación de energía. Entonces cuando los riñones reciben pequeñas cantidades de oxigeno algunas de sus células se activan y estimulan la formación de eritopoyetina.
Por : diana segura

No hay comentarios: